La gasolina sigue subiendo y suma su octava semana consecutiva al alza a las puertas de la Semana Santa

Evolución del precio de los combustibles.
Evolución del precio de los combustibles.
Henar de Pedro
Evolución del precio de los combustibles.

El precio medio del litro de gasolina ha encadenado su octava subida consecutiva para tocar un nuevo máximo anual. En concreto, ha repuntado un 0,31% esta semana, hasta los 1,614 euros de media, su nivel más alto desde mediados de noviembre. Mientras, el diésel ha caído por segunda semana consecutiva, esta vez hasta los 1,542 euros, tras bajar un 0,64% en los últimos siete días. 

Así lo muestran los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses después de acumular continuos descensos desde finales de septiembre. Pese a ello, cabe destacar que el año pasado se despidió en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel. 

Con ello, los precios de la gasolina y del diésel se mantienen ahora por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania que, en febrero de 2022, se mantenían respectivamente en 1,592 euros y 1,479 euros el litro. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,8 euros, unos 1,6 euros menos que en 2023 a esta misma altura del año. En esas fechas ascendía a 90,4 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio, también de 55 litros, supone un desembolso de 84,8 euros, unos 2,8 euros más barato que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 87,6 euros.

España, por debajo de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,737 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,787 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,681 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,710 euros.

De la misma forma, con esta semana, el diésel suma ya 55 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. 

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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